Configuración
El objeto de esta herramienta es la de ayudar a analizar y localizar aquellos movimientos que se hacen en una cuenta contable concreta. Lo que comúnmente se denomina “puntear” una cuenta.
De esta manera, se puede llevar al día aquellas cuentas con muchos movimientos, haciendo muy fácil localizar movimientos que puedan estar provocando un descuadre.
Existen dos formas de hacer la conciliación:
- Manual
- Automática
1. General
Para acceder a la conciliación contable se debe hacer desde la ficha de la propia cuenta a conciliar. En la parte superior se encuentra el icono de “CONCILIACION”:
La conciliación abre una nueva ventana donde se encuentran los siguientes grupos de opciones:
1.1 Procesos
- Marcar/Desmarcar: Permite marcar y demarcar aquellas líneas que van a ser conciliadas.
- Conciliar: Una vez marcadas las líneas se pueden conciliar.
El “saldo marcado”, que se encuentra en la parte inferior, tiene que ser 0 para que se puede conciliar.
-
Deconciliar: Si ha habido algún error, el sistema permite desconciliar los movimientos. Este proceso desconcilia todas las líneas implicadas en una conciliación.
Se recomienda no hacer conciliaciones masivas de movimientos que no guarden relación. Es importante porque si hay algún error en una conciliación de 50 líneas y se quiere desconciliar sólo 2, el sistema tendrá que desconciliar las 50.
- Automática: El sistema lanza el proceso de conciliación automática (Ver apartado correspondiente)
1.2 Filtros
- Ver no conciliados: muestra únicamente las líneas que aún no están conciliadas.
- Ver conciliados: muestra aquellas líneas totalmente conciliadas. Estas líneas se muestran de color verde.
- Ver todos: quita los filtros para ver todos los movimientos.
1.3 Información
-
Mov. contabilidad - Conciliación: El sistema muestra un informe con los movimientos de la pantalla de conciliación como se muestra a continuación:
*
- Mostrar movimientos relacionados: Muestras las líneas relacionadas de conciliación relacionada con el movimiento que esté seleccionado.
1.4 Columnas destacadas
- Importe a conciliar: Este importe es modificable. Como se ha comentado anteriormente, para poder CONCILIAR es necesario que la suma de las líneas sea 0. Puede darse el caso en el cual se necesite conciliar un movimiento con otro movimiento con un importe superior. En tal caso, se le puede indicar al sistema qué cantidad se va a conciliar en ese momento.
- Pendiente: Esta marca indica que el movimiento aún no está totalmente conciliado. Cuando un movimiento se concilie totalmente la marca desaparecerá.
- Importe pendiente: Es el importe del movimiento que aún está pendiente.
- Importe conciliado: Indica la cantidad total conciliada para cada línea.
- Conciliado automáticamente: Se trata de un campo que indica si la conciliación se hizo por el proceso automático o por el contrario fue manual.